Las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial

Las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial se basa en el diseño de máquinas que logren pensar o actuar como un ser humano, es decir, una serie de tecnologías emulan las características o capacidades de la inteligencia humana, como aprender, resolver problemas, compartir deducciones, entre otros.   

El objetivo principal de hacer uso de la inteligencia artificial es el acceso y la creación de máquinas que desarrollen un comportamiento inteligente e implementen este comportamiento en otras.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se basa en datos y algoritmos para funcionar, podemos resumir su funcionamiento en 5 pasos básicos:

  1. El programa identifica el problema a resolver.
  2. Analiza todas las variables existentes en situaciones relacionadas.
  3. Predice el resultado de la aplicación de cada variable, por medio de estadísticas alimentadas por los datos.
  4. Proporcionan una solución, informe o predicción.
  5. El programa aprende la solución para futuros problemas.

También es importante conocer conceptos relacionados a la inteligencia artificial.

Machine Learning:

Este es un tipo de Inteligencia Artificial que se basa en el desarrollo de técnicas necesarias para que los algoritmos mejoren y crezcan por medio de la alimentación de datos.

Deep learning:

Los programas de deep learning crean “redes neuronales” que imitan las humanas, así es como una máquina aprende de una forma más profunda sin la necesidad de un código específico.

Es importante conocer los conceptos básicos y relacionados a la IA, para entender cuales son las ventajas y desventajas.

Te puede interesar: CRM para empresas: Una opción diferente

Ventajas de la inteligencia artificial

  • Automatización de procesos, la inteligencia artificial en robótica es capaz de realizar actividades repetitivas sin necesidad de alguna intervención humana, disminuyendo errores y realizandolas más rápido. Incluso pueden designarse multi tareas o actividades peligrosas que pueden poner en riesgo la vida de algún ser humano.
  • Minimizar el error humano, pues los fallos que podemos realizar los seres humanos se eliminan con los programas de IA, ya que se les puede atribuir la capacidad de detectar errores que pueden ser indetectables para nosotros. 
  • Mejora el análisis de datos, incluso podremos acceder a informes en tiempo real, precisos, completos, sistematizados y continuos, incluso permanentes. Adicional a lo anterior, a la inteligencia artificial se le puede confiar datos sensibles sin el riesgo de un mal manejo, ya sean datos bancarios o financieros.
  • Facilita la toma de decisiones positivas y estratégicas, gracias a una disposición de datos más estructurada, rápida y especializada.
  • Compatibilidad de los sectores, la inteligencia artificial puede ser aplicada en diferentes industrias, desde salud, hasta la aviación, incluso en tiendas de abarrotes si se desea. 

Desventajas de la inteligencia artificial 

  • Tiempo de implementación, generalmente la implementación de estas tecnologías toma mucho tiempo mientras se ajusta a las necesidades de la empresa, si la empresa solicitante busca servicios de calidad, como los que ofrece SDQM, puede reducir el tiempo de implementación. 
  • Falta de personal capacitado, al ser un campo que podemos calificar como reducido, no existe la cantidad suficiente de profesionales que desarrollen e implementen este servicio. Es crucial tener la orientación de un profesional altamente cualificado. Es debido a la alta demanda y la poca oferta,  la calidad de nuestro servicio y la disposición de nuestros profesionales que somos en una de las mejores opciones como empresas implementadoras de inteligencia artificial.   
  • El acceso a los datos puede ser complicado, para que la IA funcione correctamente, debe contar con datos actualizados y fiables, ya que antes de implementar esta tecnología se debe contar con una estrategia de gestión de datos, para así mismo obtener datos de una forma organizada y efectiva. El diseño de esta estrategia debe ser realizada por profesionales ya que cada empresa cuenta con necesidades específicas, además, luego de la implementación debe realizarse una serie de capacitaciones para que todo el equipo esté al tanto de los cambios.   

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos deducir que aunque la incorporación de IA puede ser muy beneficiosa para cualquier organización, si es relevante saber que no es para todos, ya que se debe contar con expertos y una base de datos robusta, además de un presupuesto alto.

Las empresas que aplican esta tecnología en su funcionamiento comienzan a tener un nivel de competitividad más alto y obtienen más beneficios en materia de clasificación de datos, fabricación y producción.

Es por eso que contar con expertos como SQDM para implementación de tecnologías que involucren Inteligencia artificial es una inversión inteligente, que puede dar solución a las desventajas presentadas en este texto.  

Conoce más de nuestros servicios aquí.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicaciones recientes

Abrir chat
👋🏻 Hola
¿Necesitas más información sobre Boomi, Bizagi o Salesforce?