Transformación digital en empresas

Transformación digital y soluciones tecnológicas

Las empresas del siglo XXI se han enfrentado a transformaciones tecnológicas que contribuyen a que sean más eficientes, rentables y competitivas, sin embargo, dado el avance continuo de las nuevas tecnologías, cualquier cambio se convierte en una trampa para la organización si no se encuentra preparada para responder a las demandas del mercado. 

La transformación digital generalmente se trata de incorporar nuevas herramientas tecnológicas que apoyen a los usuarios en el desarrollo de sus funciones diarias o que mejoren la forma en la que la empresa comercializa, oferta o distribuye sus productos o servicios, un ejemplo de estas puede ser la automatización de procesos.

Estos cambios tecnológicos pueden significar un cambio de la cultura interna de la empresa, ya que las dinámicas de los empleados cambian, para desarrollar nuevas tareas y eliminar otras. 

Si bien la transformación digital se hace cada vez más notoria, son pocas las empresas que tienen algo más que una simple página web y están capacitadas para adaptarse a esta nueva realidad. La transformación digital se vale, no solo de desarrollos , aplicaciones e implementaciones tecnológicas, sino que también es sumamente importante contar con planes de negocios que contemplen una serie de herramientas pensadas para lograr metas estratégicas, es decir, cada herramienta que signifique un avance en la transformación digital debe ser cuidadosamente estudiada y planificada.

Un estudio realizado por el equipo de EY, basado en los datos ofrecidos por más de 600 directivos de las principales empresas españolas, reveló que las organizaciones que se encuentran en un proceso avanzado de transformación digital ven una mejora del 8% en su productividad.

Contrario a lo que se cree, la transformación digital no es una moda que está de paso, ni un peligro para el mundo laboral, es una realidad que se adapta cada vez más y mejor a la cultura de los consumidores y a la forma en la que estos interactúan con las marcas, ya que con cada avance tecnológico, algo cambia, no solo dentro de las empresas, sino también en la cultura del consumo, el mercado y la industria donde se desenvuelva la empresa. 

Afortunadamente, no es necesario depender de expertos constantemente  para adaptarse a las nuevas tendencias digitales, pues gracias al rápido avance tecnológico, las empresas pueden acceder a herramientas prediseñadas que se pueden adaptar perfectamente y muy bien a sus necesidades.

Ventajas de la transformación digital en empresas

  • Mayor alcance a nuevos mercados gracias a la llegada de los comercios electrónicos.
  • Aumento de la productividad con la automatización de procesos.
  • Mejor experiencia para los empleados con herramientas digitales que facilitan, agilizan e incluso eliminan actividades repetitivas, mejora de la comunicación entre diferentes departamentos y la relación entre empleados.
  • Relación con los clientes más cercana gracias a la supervisión y seguimiento del recorrido del cliente, para mejorar su experiencia con la empresa.
  • Empresas más competitivas con modelos de negocio innovadores, que les permita moverse mejor dentro del mercado.

¿Cómo iniciar el proceso de transformación digital?

Analizar a los clientes

Aunque conocer a la competencia es importante, la verdad es que la palabra final siempre la tendrán los clientes, es por eso que se debe conocer muy bien cuándo, cómo y donde los clientes toman sus decisiones de compra. 

Transformar la cultura interna y externa de la empresa

Es importante introducir poco a poco a los empleados a una cultura digital, para que se sientan cómodos con los cambios que se planean hacer, el punto está en estimular la creatividad, y prepararlos para nuevos retos.

También es importante comenzar a desarrollar una imagen corporativa más innovadora, mostrar una visión moderna, que incluya la tecnología como parte de la empresa.

Construir un plan de acción

Para esto se debe tener en cuenta qué herramientas se van a implementar y qué profesionales se van a contratar, con base en esto, diseñar una línea de trabajo a seguir.

Capacitaciones constantes

Según la herramienta, es importante tener en cuenta que la empresa entera debe conocer y familiarizarse, eso respecto a la herramienta que se implemente.

Pero la realidad es que la empresa debe actualizarse tanto como se actualiza la tecnología.  

Medir los resultados

Las empresas que desean comenzar la transformación digital, deben ser capaces de almacenar datos y analizarlos, ya que a partir de esto podremos notar las mejoras, los avances y las carencias de la empresa. 

Soluciones tecnológicas para comenzar con la transformación digital

  • Customer relationship management (CRM), una estrategia con la que las empresas pueden gestionar los canales de ventas, procesos internos relacionados con el servicio al cliente en el que marketing digital toma un papel sumamente importante.
  • Sistemas de gestión empresarial (ERP), con estos sistemas las empresas pueden gestionar de manera automática los procesos internos, logrando así, una respuesta rápida ante cualquier inconveniente, un manejo efectivo y productivo de la información y reducción de costos.
  • Sistemas de análisis de datos, pues una vez integradas otras herramientas o sistemas que se convierten en fuentes grandes fuentes de datos. Los datos que entran comenzarán a ser extremadamente difíciles de manejar, gestionar y clasificar, es aquí donde entra el big data y sus programas especializados.
  • Internet de las cosas (IOT), la conexión de diferentes objetos cotidianos a través de internet, con el cual se intercambian datos, y funcionalidades entre los dispositivos mejorando la productividad.

Programas y herramientas recomendadas para avanzar en la transformación digital

Bizagi, automatización de procesos

Este programa ofrece la automatización inteligente de procesos, adicional a esto, mapea, optimiza y convierte procesos internos en aplicaciones low code, además ofrece una interfaz amigable para el usuario fácil de manejar.

Saber más de Bizagi.

Boomi, integra tus aplicaciones en un solo lugar

La integración de datos y aplicaciones permite mejorar la productividad de los equipos, ya que dispone la información necesaria en el momento preciso, adicional a esto, realiza recomendaciones a los usuarios para mejorar su eficiencia dentro de las actividades diarias.

Saber más de Boomi.

Salesforce, la plataforma CRM número 1

Esta multiherramienta conecta todas las áreas de la empresa, lo cual mejora la comunicación interna, además tiene funcionalidades que mejoran y ofrecen recomendaciones para brindar un mejor servicio al cliente, diseña estrategias efectivas de email marketing, inbound marketing y estrategias de marketing digital en general.

Saber más de Salesforce.

Sin duda son muchas las soluciones tecnológicas que las empresas pueden implementar, según la industria a la que pertenecen, es por eso que antes de tomar la decisión de implementar cualquier herramienta, las empresas deben contar con la asesoría y seguimiento de expertos.

Es por eso que SQDM está disponible para estudiar el casi individual de cada empresa y ofrecer una solución personalizada, contáctanos para acceder a nuestros servicios de calidad.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicaciones recientes

Abrir chat
👋🏻 Hola
¿Necesitas más información sobre Boomi, Bizagi o Salesforce?