¿Qué es machine learning? Tipos de Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial o IA por sus siglas, se ha convertido en una de las herramientas digitales que más usan las empresas para llevar a cabo diferentes tareas que involucran datos principalmente.

La IA trae consigo diferentes tipos al igual que diferentes formas de ser utilizada, y una de las preguntas más frecuentes en cuanto a este tema es qué es el machine learning, así que si tú también quieres conocer sobre el tema, continúa leyendo este artículo.

Tipos de inteligencia artificial

En la actualidad, existen diferentes tipos de inteligencia artificial y cada una de ellas ha sido creada con una finalidad. Entre las inteligencias artificiales más conocidas, se encuentran:

Artificial Narrow Intelligence o (ANI) 

Este es un tipo de inteligencia artificial un poco más flexible en comparación al resto; puesto que, no se amolda a los requisitos de un sistema en particular, ya que su función se basa en concentrarse en un único trabajo, que sea básicamente, bastante complejo.

ANI se proyecta a través de las programaciones de sus diferentes acciones y debe estar preparada para actuar bajo un solo rol, esto también garantiza que pueda llevar a cabo plenamente sus acciones, funcionando como una agencia artificial que puede ser recreativa y con memoria ilimitada.

Su diferencia más marcada en comparación al resto, es que está diseñada para cumplir funciones múltiples,y son incapaces de reproducir o imitar el comportamiento humano. Por lo tanto, ANI es usado para asistentes virtuales, vehículos autónomos, filtros de spam en correos electrónicos o reconocimiento facial.

Recomendamos: ¿Qué es la inteligencia de negocios?

La Inteligencia Artificial General o AGI 

Es considerada como una inteligencia artificial fuerte y capaz de imitar a la inteligencia humana; además, de contar con una gran capacidad de acción.

Esta inteligencia es capaz de aprender y con ello, resolver diferentes cuestionamientos. AGI tiene el papel de pensar y lo que le brinda comprensión, no completamente robótica; por ello, ante cualquier situación ante la que tenga que lidiar, responderá de forma única.

La AGI tiene la capacidad de evaluar y detectar las necesidades, procesos e incluso sentimientos y así poder brindar una solución certera. Gracias a su capacidad, es ideal para moldear el servicio de una empresa, según las dudas más comunes que se puedan suscitar.

Superinteligencia Artificial ASI

Esta es considerada como la más potente de las inteligencias artificiales y es debido a que puede convertirse en una máquina consciente y autónoma.

Así no solo es capaz de imitar el comportamiento humano; sino que, es incluso capaz de superarlo. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que se trata de una inteligencia artificial y robótica a un prototipo y se encuentra en desarrollo.

Máquinas Reactivas

Ahora, también podemos conseguir las máquinas reactivas, un tipo de inteligencia artificial que es conocida por ser la más antigua y con la capacidad más limitada en comparación a los antes mencionados pues, su función tan solo se basa en reproducir el comportamiento humano cuando es estimulado.

Como son máquinas sin memoria, realmente no son capaces de aprender de una base de datos o administrar la misma de forma interna, es decir, que solo están automatizadas para reaccionar ante alguna acción.

Memoria Limitada

Es básicamente igual que la ya mencionada máquina reactiva, con la diferencia de que cuentan con una pequeña cantidad de memoria, que las hace más avanzadas y les permite aprender de los datos que almacena.

La Teoría de la Mente 

Es un tipo de IA con la que se viene trabajando desde hace ya varios años y tiene como finalidad ser un modelo sumamente innovador y que pueda comprender casi por completo las interacciones y acciones a las que sea expuesta, es vista como el futuro y aún se encuentra en fase de ejecución.

La Autoconciencia

Por último te podemos mencionar esta, la cual hasta el momento, solo es un concepto de inteligencia artificial de más alto nivel y de la que hasta ahora no se conocen avances; además, plantea el futuro de la inteligencia artificial donde las máquinas podrán tomar completa conciencia de sí mismas.

Recomendamos: Las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial

¿Qué es machine learning?

Es bastante sencillo describir qué es machine learning; pues, se trata de un sistema de inteligencia artificial, un tipo de ia, capaz de aprender de los datos brindados en vez de aprender gracias a la programación de forma explícita.

Sin embargo, la máquina que aprende es realmente un algoritmo que se encarga de revisar los datos y de esta forma, poder predecir el comportamiento futuro de forma automática, sin intervención humana.

Las técnicas que lleva a cabo el machine learning son fundamentales para poder mejorar la precisión de las predicciones dentro de la empresa, y así poder tomar decisiones en función a mejorar lo que no esté funcionando de forma correcta.

Sin embargo, machine learning requiere de un conjunto de datos que sean aplicados dentro de un proceso de aprendizaje, lo cual puede estar de la mano con la big data y que sea de mayor provecho para la empresa el funcionamiento del machine learning.

Puede interesarte: Transformación digital y soluciones tecnológicas

Ahora que conoces un poco más sobre IA y sus variantes, si quieres aprovechar todos los beneficios que te ofrece para tu empresa te invitamos a que te contactes con nosotros, que con gusto te ayudaremos a automatizar y optimizar los procesos de tu empresa para alcanzar las metas que deseas.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicaciones recientes

Abrir chat
👋🏻 Hola
¿Necesitas más información sobre Boomi, Bizagi o Salesforce?