Qué es la inteligencia de negocios

¿Qué es la inteligencia de negocios?

En el mundo de los negocios, la toma de decisiones estratégicas son las bases en las que se fundamenta el éxito empresarial. Para poder concretarlo de la mejor manera, es esencial tener información real y a tiempo que sustente toda la gestión operacional de la empresa de manera eficiente. 

Es por ello, que la inteligencia de negocios es el más poderoso aliado que ofrece a los líderes corporativos las mejores herramientas, que facilitan la toma decisiones cada vez más acertadas. 

Motivado a ello, en el artículo de hoy centramos nuestra atención en qué es la inteligencia de negocios, con la intención de profundizar en cómo puede ayudar a ejecutar una mejor gestión a nivel empresarial.

¿Qué es la inteligencia de negocios?

La Inteligencia de Negocios o Business intelligence bi es el término que hace referencia al proceso impulsado por las tecnologías, que abarca el uso e implementación de herramientas, aplicaciones y prácticas por parte de las corporaciones y/o empresas, para reunir, integrar, analizar, y presentar datos procesables.

Esta información será aprovechada por ejecutivos, gerentes u otros usuarios corporativos, a través de servicios y software, que transforman los informes de inteligencia, dashboards (cuadros de mando), en elementos claves que promueven la toma de decisiones tácticas empresariales. 

En la práctica, el propósito de la inteligencia de negocios es ofrecer una visión integral de los datos o información vital de la organización, que pueden ser empleados para impulsar la transformación, eliminar las ineficiencias y generar una mejor adaptabilidad a los cambios del mercado a niveles operativos, tácticos y estratégicos.

Conoce la diferencia entre big data y business intelligence

Sistemas de inteligencia de negocios

Los sistemas de inteligencia de negocios son el conjunto de herramientas o aplicaciones diseñadas para fomentar la toma de decisiones en las organizaciones. 

Dentro del amplio abanico de aplicaciones se encuentran las estadísticas y minería de datos, el análisis de datos y las consultas ad hoc, los informes empresariales, el OLAP o procesamiento analítico en línea, inteligencia de ubicación, BI en tiempo real, BI móvil, BI operacional, BI de código abierto, BI como servicio de software, BI en la nube y BI colaborativo.

El sistema inteligencia de negocios incluye también software de visualización de datos, que permiten diseñar gráficas e infografías, así como herramientas para la creación de cuadros de mandos de BI y de rendimiento, que exponen los datos visualizados en indicadores claves de rendimiento y métricas de negocios de un modo fácil de entender.

Recomendamos: El Big data y la importancia de la recolección y análisis de datos 

En general, las empresas eligen inteligencia de negocios, herramientas de acuerdo a su tamaño, a la complejidad de las operaciones y de las tecnologías que disponen. Algunos de los sistemas de inteligencia de negocios calificados como los mejores dentro del mercado incluyen: Actuate Business Intelligence y Reporting Tools (BIRT), Domo, Sisense, Ducen, Looker, Clear Analytics, entre otras.

Beneficios de la inteligencia de negocios

  • Maximiza los procesos internos reduciendo la incidencia de errores

Una organización optimizada y que esté alineada con una estrategia de inteligencia de negocios tendrá una mejor visión, conocimiento y control de sus procesos empresariales. 

Por lo que, mantener una “vigilancia activa” sobre cada procedimiento, a través de un análisis exhaustivo de los datos, incluyendo la efectividad y calidad de sus procesos, permitirá encontrar y mitigar eficazmente cualquier tipo de falla e incidencia que pueda afectar su funcionamiento, dándole la oportunidad de mejorar.

  • Permite obtener información procesable

Un elemento fundamental al momento de tomar cualquier decisión corporativa es disponer de datos suficientes que permitan respaldar tal decisión. Por ello, los datos procesables son las métricas bien estructuradas que se convierten en el pilar en donde se fundamentan todas y cada una de las decisiones que favorecen a la empresa. 

  • Favorece la identificación de oportunidades

La detección y generación de nuevas oportunidades para el crecimiento y desarrollo de cualquier negocio, se debe a la eficiencia técnica, operativa y estratégica.

Frente a las actuales circunstancias del mercado, se puede alcanzar grandes niveles de excelencia, únicamente cuando se cuenta con inteligencia de negocios software como principal solución.

Efectivamente, esto sucede, ya que sus recursos permiten analizar profundamente la organización, logrando identificar detalles en su desempeño y funcionamiento que puedan mejorar la imagen de esta en el mercado.

  • Eleva la eficiencia, y a su vez la rentabilidad

Disponer de un sistema de BI adecuado eleva considerablemente la eficiencia en todos los niveles de la organización; lo que repercute positivamente en el aumento de la rentabilidad en general.

El motivo es simple, a través de decisiones más acertadas el negocio consigue una mejor estructura que le permite disminuir los errores tanto técnicos como humanos.

En consecuencia, la organización logra incrementar el margen de beneficios y productividad, para lógicamente promover su potencial rentable.

  • Se convierte en el mejor diferencial a nivel competitivo

Cuando se tiene visión más holística y genérica de los procesos y al mismo tiempo, de la percepción que tienen los clientes acerca de la empresa, es posible estructurar un plan estratégico más funcional y conveniente.

Después de todo, al incorporar el Business intelligence en la cotidianidad empresarial, este ofrece referencias importantes acerca del perfil y el comportamiento del público objetivo, así como también de las acciones de los competidores y las nuevas tendencias que escalan en el mercado.

Esto converge en la potenciación de la capacidad competitiva de la empresa, permitiendo así, conquistar una mejor posición en el mercado.

Para cerrar, tenemos que la implementación adecuada de la inteligencia de negocios puede marcar una diferencia bastante notable entre una organización que logra consolidarse y crecer, frente a una que no lo hace, entre un servicio al cliente excelente y uno deficiente, entre el éxito exponencial o de su absoluto fracaso. Por lo que, la tecnología de BI, es el complemento más indicado para ayudar a las empresas a alcanzar el crecimiento y la rentabilidad que se ha planteado. 

Si quieres llevar a tu organización hacia el éxito, en SQDM ponemos a tu disposición nuestros profesionales, expertos en el área de Business Intelligence, que te ayudarán a tomar las decisiones más inteligentes, mediante nuestros servicios de procesamiento de datos con inteligencia artificial, que sumarán ventajas para hacerla despegar. 

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicaciones recientes

Abrir chat
👋🏻 Hola
¿Necesitas más información sobre Boomi, Bizagi o Salesforce?