El Big data y la importancia de la recolección y análisis de datos

Desde que la humanidad comenzó a aprovechar los métodos científicos, siempre ha empleado la gestión de datos, ya sea de una forma tradicional o mediante los diferentes avances tecnológicos, esto debido a que ha sido necesario procesar un gran cúmulo de información para posteriormente saber de qué manera actuar.

Esencialmente, el término comienza a tener mayor forma finalizando la década de los 90, pero su verdadero auge ocurre durante la evolución en las áreas de tecnología, internet y dispositivos móviles. No obstante; en la actualidad, la mayoría desconoce qué es el big data y su utilidad, por esa razón, hemos preparado este artículo a fin de dar a conocer para qué sirve big data y su importancia en el día a día.

¿Qué es el Big data? 

La revolución digital ha traído consigo la automatización generalizada, y gracias a ello, constantemente hay un flujo elevado de datos que deben procesarse para un fin.

Es por ello que el big data, viene a ser el conjunto de estrategias tecnológicas, que permiten gestionar y analizar una cantidad cuantiosa de datos que originan los usuarios de internet cada día, en los cuales, es posible detectar ciertos patrones que ponen a flote una información que es altamente relevante para sectores específicos. 

Para qué sirve el big data

Al navegar por internet se van generando una serie de datos que son recolectados por ciertas páginas, que tiene la capacidad de discriminar aquellos intereses que tienen los usuarios, así como los temas que le preocupan, cómo son sus movimientos desde que realiza la búsqueda hasta alcanzar otra web, e incluyendo la manera en la que emplea las diferentes herramientas o aplicaciones que tiene a su alcance.

En términos simples, todo deja un rastro, aunque sean anónimos y no identifican a la persona, estos datos representan lo que hace un usuario X en internet; entonces, ¿para qué sirve el big data?

Este mecanismo es empleado por la mayoría de las empresas de cualquier ramo, para analizar los patrones ocultos en los datos generados masivamente, con la finalidad de crear servicios y productos, acordes a las necesidades de sus potenciales clientes; pudiendo así, analizar al mismo tiempo a su competencia directa o el movimiento del mercado en general. 

Una vez que ha recolectado y analizado esa información, toma nota de aquellos indicadores que le serán de gran utilidad, y que contribuirán en la toma de decisiones acertadas, para optimizar sus estrategias, mejorar el desempeño, y elevar el posicionamiento de su propuesta. 

Dentro del comportamiento masivo, es posible visualizar algunos big data ejemplos dentro del ámbito de las redes sociales, en donde la mayoría de las estadísticas dan a conocer que alrededor de 500 terabytes de datos en bruto, de cuando usuarios  ingresan diariamente en sus bases de datos, entre ellos se encuentra el intercambio de comentarios, mensajería, la carga de videos, fotos, entre otros. 

Importancia del análisis de datos 

La recolección y análisis de datos es de vital importancia para muchas empresas, debido a que este instrumento le da un punto de referencia en asuntos que posiblemente desconocían del mercado. Con ese caudal de información, la empresa podrá probar y moldear los datos de la forma que esta considere, bajo los términos más adecuados y éticos posibles.

Durante el proceso, es factible encontrar las tendencias que le permitan a esa empresa moverse rápidamente, evitando los problemas frecuentes y ayudando a mejorar su eficiencia. Esto le permite poner fin a todas aquellas áreas problemáticas que ralentizaba su progreso y reputación. 

El análisis ejecutado a partir de la big data permite que las organizaciones aprovechen sus datos, y los utilicen para establecer nuevas oportunidades. Esto, a su vez, conduce a la obtención de un modelo de negocio más inteligente, con operaciones de alta eficiencia, que ayuda a incrementar las ganancias y como resultado se tienen clientes más satisfechos.

Los modelos de negocios, que practicaron el análisis de datos exitosamente, han obtenido valor de la siguiente manera:

  • Disminución de costes: aplicando tecnologías de datos y análisis basado en la nube, les facilita un almacenamiento de gran volumen de datos y hacer negocios eficazmente.
  • Tomar decisiones de manera más rápida y optimizada: con las velocidades que manejan los gestores de datos, es posible analizar las nuevas fuentes, de manera inmediata y así tomar decisiones basadas en lo aprendido.
  • Propuestas novedosas de servicios y productos: gracias a la posibilidad de medir las necesidades reales de los clientes, es viable crear propuestas innovadoras, que las puedan satisfacer.

¿Por qué hacer integración de aplicaciones?

Antes de que la tecnología se convirtiera en lo que hoy conocemos, las empresas se refugiaban en la figura del especialista o experto en big data, para dar pie a su propio sistema de integración, ahora las propuestas se amoldan perfectamente a cualquier requerimiento.

La integración de aplicaciones, les ofrece a las empresas en expansión y a sus equipos gestionar de manera eficiente y controlada todas las funciones, movimientos y los grandes volúmenes de datos. Este método sin duda, marca la diferencia entre un modelo de negocio tradicional y uno inteligente.

Por ejemplo, la información proveniente del Big Data puede ser una fuente muy valiosa a la hora de tomar decisiones empresariales; no obstante, puede trabajar de la mano con la información que surge del análisis de datos empresariales, pudiendo canalizar, transformar y consolidar toda la recopilación en tiempo real.

Además, supone otros beneficios, tales como:

  • Identificar patrones con mayor facilidad y mejorar el rendimiento de las distintas áreas en la empresa. 
  • Por ser una fuente unificada, la información es más precisa y confiable. 
  • Promueve las decisiones colaborativas e incrementa la eficiencia en todos las tareas y procesos, desarrollados en la organización.  

Sin lugar a duda, el uso de la big data les ha permitido a muchas empresas a nivel global, no solo crecer exponencialmente, también les dio la oportunidad de crear un modelo de negocio dedicado a satisfacer de manera real, las expectativas de sus consumidores. 

Si estás buscando una plataforma de integración de aplicaciones y datos para que te ayude a optimizar todas las áreas de tu negocio, ¡Contáctanos! Nosotros podemos ayudarte.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicaciones recientes

Abrir chat
👋🏻 Hola
¿Necesitas más información sobre Boomi, Bizagi o Salesforce?