IPA Y Software RPA

Conoce la diferencia entre IPA y Software RPA

Los futuristas de la tecnología habían predicho que en la primera veintena del siglo XXI, la robótica sería parte de la cotidianidad, y que estaría allí para facilitar todas nuestras tareas. Aunque la actualidad tiene un panorama distinto, la automatización robótica juega un papel fundamental para nosotros, trabajando en segundo plano.

La automatización robótica de procesos o RPA tiene gran relevancia, por ser la pieza artífice de la transformación digital, ganando terreno día a día, lo mismo hace la automatización inteligente de procesos (IPA), que está diseñada para complementar, y ofrecer mayor versatilidad y utilidad complementaria a la RPA.

Aunque ambas concepciones están estrechamente relacionadas, estas tienen roles individuales que deben desempeñar en la gestión de los procesos comerciales; por ello es fundamental comprender sus diferencias y emplear ese conocimiento, que ayudará a la empresa a alcanzar sus objetivos de eficiencia, innovación y rentabilidad.

¿Qué es un RPA?

La RPA, robotic process automation rpa o automatización robótica de procesos, es una tecnología aplicada para emular las actividades humanas necesarias para finiquitar un proceso de negocios. A través del software RPA, se automatizan las tareas repetitivas y frecuentes que serán imitadas por un robot. 

La automatización de los procesos robóticos emplea datos estructurados, que se han definido previamente para ejecutar eficazmente y sin errores, tareas como por ejemplo las entradas, salidas y procesamientos de datos, los mapeos, la incorporación de clientes a una base de datos o la apertura de cuentas nuevas. 

Debido a que este tipo de tecnología maximiza los tiempos y la productividad en el contexto que se aplique, a menudo es comparada o confundida con la inteligencia artificial. 

No obstante, los robots utilizados en la automatización de procesos, carecen de las competencias de aprendizaje que si destila la IA; por lo que, si surge un cambio en una tarea automatizada, este no tendrá la capacidad para ajustarse y resolver el problema por sí mismo, a no ser que cuente con inteligencia artificial integrada. 

En palabras simples, la automatización robótica está pensada para copiar y reproducir las acciones humanas, mientras que la IA está hecha para simular los procesos cognitivos de los seres humanos o de cualquier otro ser vivo. 

Recomendamos: ¿Qué es RPA? Y por qué debes integrarlo a tu empresa

IPAs ¿Qué es?

La automatización de procesos inteligentes se basa en los principios de la RPA, pero a su vez incorpora la DPA (automatización de procesos digitales) y el análisis por medio de la inteligencia artificial; por lo que la IPA no se concentra únicamente en imitar las acciones humanas, sino que está capacitada para aprender a ejecutarlas de manera más eficaz en cada ciclo. 

La IPA está estructurada a partir de cuatro tecnologías centrales, entre ellas están:

  • La RPA
  • El aprendizaje automático (Machine learning): el cual es una aplicación de IA que le permite al sistema acceder a los datos y aprender de estos sin ser programados; empleando algoritmos supervisados o no, para identificar ciertos patrones en los datos estructurados. 
  • El PNL (procesamiento en lenguaje natural): que es una herramienta de software para analizar el lenguaje humano, el cual le da a los bots la capacidad de entender, leer y deducir su significado. Esta tecnología funciona combinando la estadística y los aprendizajes automatizados de algoritmos, utilizándose generalmente para crear chatbots.
  • Los flujos de trabajo inteligentes: como en cada proceso, las partes actuantes (bots y humanos) comprenden mejor sus funciones y responsabilidades, la organización trabaja de manera eficaz e inteligente, haciendo que todos en ella se beneficien: empleados, gerencia y clientes.

Partiendo de allí podemos entender que la IPA se encarga de añadir capas de datos, los cuales son automatizados a través de la RPA con tareas y acciones puntuales; mientras que la DPA sincroniza el flujo de datos entre los bots y humanos dentro de la organización, conectando los conjuntos de información en una plataforma segura.

Cuando el conglomerado de datos está posicionado un su lugar, se aplica la IA para obtener una información más detallada y especializada, que servirá tanto para emplear en la toma de decisiones de forma eficaz, como para optimizar el desempeño de empleados y hasta en la automatización de los robots. 

Te puede interesar: ¿Qué es la inteligencia artificial y cuáles son sus aplicaciones empresariales?

Diferencia entre IPA y RPA

De acuerdo a los procesos

La diferencia que existe entre la automatización de los procesos y la automatización inteligente, es que RPA es un elemento que forma parte de IPA complementándose entre sí. 

Por lo que RPA es perfecta para realizar las tareas repetitivas con una mínima variación, mientras que IPA y el resto de sus componentes permite abordar los procesos más complejos de extremo a extremo.

Con relación a las reglas definidas

La RPA está basada en reglas estipuladas por humanos para ejecutar una tarea, por ejemplo, las respuestas automatizadas por correos electrónicos. 

Entre tanto, la IPA incorpora el aprendizaje automático de la inteligencia artificial, logrando efectuar labores que requieren análisis y juicio sin la intervención humana, como por ejemplo la aprobación de un préstamo bancario.

Siendo capaz de manejar excepciones y asimilar constantemente patrones de datos, con los que puede maximizar el rendimiento.

En el manejo de datos

La automatización robótica está hecha para operar únicamente con datos estructurados, mientras que la automatización inteligente, tiene los componentes necesarios para manejar tanto los datos estructurados como los no estructurados.

En la productividad y eficiencia

Sin dudas, la RPA por su cuenta aumenta exponencialmente la productividad, ayudando también a reducir costos a un plazo inmediato, mientras que las capacidades de la IPA para aportar datos importantes, le permitirán a la organización transformar sus procesos de trabajo, que le garantizarán su éxito a mayor plazo.

Aunque nos parezca lejano, la idea de tener un robot particular que realice las tareas domésticas, ya están entre nosotros, trabajando en esas operaciones globales que facilitan muchas de nuestras diligencias, ya sean rutinarias o no. 

La automatización robótica de los procesos hace menos tedioso el trabajo, permitiendo que las organizaciones escalen dentro de sus propias operaciones, para proporcionar un valor superior a sus clientes. 

Si tu organización es nueva en el ámbito de la automatización, en SQDM contamos con un equipo de profesionales expertos en el desarrollo e implementación de software de gestión de procesos automatizados empresariales, así como en las plataformas de integración y más. Solo contáctanos y te asesoraremos al respecto.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicaciones recientes

Abrir chat
👋🏻 Hola
¿Necesitas más información sobre Boomi, Bizagi o Salesforce?