Innovacion tecnologica en una empresa

Innovación tecnológica en una empresa ¿Es importante?

La innovación tecnológica se refiere a la creación o actualización de productos o servicios según las nuevas necesidades, gustos o peticiones de los consumidores.

La innovación es un valor fundamental que toda empresa, independientemente del sector, debe proyectar, de esto depende que la industria y la economía en general evolucione; aunque podamos reducirlo a ser solo un valor diferencial o una necesidad, la verdad es que la innovación en general, es una exigencia del mercado, las compañías que no innovan están destinadas a quedarse atrás poco a poco hasta que son olvidadas por el mercado, si es que en algún momento llegaron a tener el reconocimiento deseado. 

Aunque generalmente se adjudica la innovación a las empresas que traen al mercado nuevos productos o servicios y sus comercialización, la verdad es que también se puede atribuir a las empresas que mejoran los procesos de producción dentro de la empresa, o las que representen un cambio dentro de la industria.

Esta idea de innovación moderna, en general está relacionada con la transformación digital en empresas, no solo se refiere a los procesos tecnológicos, sino también otros sectores de la empresa, como el administrativo, financiero, comercial o cualquier área que requiera un cambio para mejorar; esta capacidad de adaptación es importante para las empresas y su avance.

Puede que la implementación de nuevas tecnologías sea complicada y algo costosa, si se compara con los ingresos que puede generar, vale la pena hacer esta inversión, porque es una apuesta segura que mejora la rentabilidad, y la calidad de los procesos internos de la 

empresa.

Te recomendamos: CRM para empresas: Una opción diferente

Características de la innovación tecnológica

Inversión

Para acercarse a la transformación tecnológica e innovar dentro de este mundo nuevo es necesario realizar inversiones en recursos tanto tiempo como dinero, para mejorar los procesos internos e implementaciones de nuevas tecnologías. 

Creatividad

La innovación, de cualquier tipo, requiere crear cosas nuevas con parámetros ya existentes, así mismo se requiere un grupo de trabajo que esté dispuesto a marcar la diferencia.

Conocimiento de las tecnologías y su avance

La innovación tecnológica requiere obligatoriamente que exista un equipo que conozca cómo funcionan las tecnologías que se desean integrar, sus ventajas y desventajas y estén dispuestos a aprender los nuevos avances tecnológicos. 

Inquietud

Cualquier cambio que se realice supone un porcentaje de éxito y uno de riesgo, así que la incertidumbre es una característica que aunque no se desee, hace parte de la innovación.

Es por lo anterior que cada vez que se desee crear algún cambio dentro de la industria, se debe realizar una investigación del mercado y focus groups, que nos ayuden a realizar una predicción del comportamiento del mercado frente a las propuestas. 

Competitividad

Uno de los objetivos de innovar es destacar, estar por encima de nuestra competencia y crear nuevas directrices dentro de la industria, y si adicionalmente se ofrece una mejor relación calidad precio, mucho mejor.

Frecuencia

Los cambios que se realicen deben estar supervisados continuamente, y los consumidores o empleados deben ser escuchados continuamente para ir puliendo los detalles que pueden representar un atraso o mejora dentro de el producto, servicio o proceso nuevo. 

Calidad

La calidad de los procesos, productos o servicios no debe verse afectada, por lo contrario, debe aumentar, recuerda que la innovación tecnológica tiene como propósito mejorar la industria. 

Te puede interesar: Las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial 

Tipos de innovación tecnológica

Radical o disruptiva

Es aquella que se basa en romper por completo un proceso o servicio para rehacerlo de nuevo según las nuevas ideas, o tecnologías que se propongan, en caso de los productos, se trata de sacar los productos actuales que no están funcionando o no fueron bien recibidos por el público y reemplazarlos por nuevos. 

Incremental

Son aplicaciones más progresivas, un poco más suaves tanto para los empleados como para los consumidores, se aplica generalmente para renovar los productos o servicios sin perder la “forma básica” de este, es decir, no elimina las maneras antiguas sino que las absorbe y renueva.

Paradigmas

Esta es una de las innovaciones más fuertes, ya que se trata de cambiar una idea preconcebida y tomarla como base para el desarrollo de nuevas ideas, productos, procesos o servicios tecnológicos.

Sistemas de organización

Este tipo de innovación se enfoca principalmente en el área organizacional de la empresa, por ejemplo la implementación de softwares que ayudan a los equipos a manejar sus actividades. 

Sostenible

Se trata de proyectos e ideas que vinculan la tecnología con recursos naturales, para fomentar el desarrollo económico y social, fomentar el uso de las energías renovables, y proyectos sostenibles.

Beneficios de la innovación tecnológica

  • Mejora y facilita los procesos: Las tecnología en una empresa puede significar una mejora de la eficiencia en el entendimiento de los procesos, estos también se vuelven más flexibles y su gestión se hace más sencilla.   
  • Reduce costos a largo plazo: Como mencionamos anteriormente, es cierto que la implementación o el diseño de nuevas tecnologías puede tomar tiempo y ser costoso, la verdad es que a largo plazo las ganancias pueden sobrepasar la inversión, además la reducción de costos se hará más notable. 
  • Mejora la productividad de tu equipo: Aplicar estrategias de Business Intelligence, ayuda a que los procesos sean más ágiles y las tareas repetitivas se eliminen, es por eso que el equipo se puede dedicar a tareas más importantes, mejorando su productividad y la capacidad de producción de la empresa. 
  • Aumenta la competitividad: Mejores procesos, agilidad en el desarrollo de nuevos productos o servicios y un buen servicio al cliente no son características que todas las empresas reúnen, el hecho de contar con esto hace que la empresa destaque dentro de la industria, incluso si cuenta con un departamento de innovación será muy atractivo tanto para los clientes, como para nuevos trabajadores y competencia.
  • Incentiva la transformación digital: Si la experiencia del servicio al cliente, y los procesos cambian, las empresas que deseen ser relevantes deben adaptarse también a estas nuevas formas de mercado.

SQDM es una empresa de implementación tecnológica que trabaja bajo la máxima de la innovación, estudia cada caso de los clientes, estudia las necesidades y las convierte en ventajas, es por eso que la innovación tecnológica es tan importante para nosotros.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicaciones recientes

Abrir chat
👋🏻 Hola
¿Necesitas más información sobre Boomi, Bizagi o Salesforce?