Empresas Fintech en México y Colombia, la gran revelación

Empresas Fintech en México y Colombia, la gran revelación

El origen etimológico de la palabra Fintech, viene de dos palabras inglesas, fiance y technology, lo que al español significa tecnología y finanzas, con este término definido, podemos decir que las fintech son empresas emergentes que cuentan con una base tecnológica y que pertenecen al área financiera. 

Las empresas que entran en esta clasificación pueden presentarse en forma de aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocios basados en la industria de servicios financieros; el objetivo de estas startups es captar el público de las grandes empresas financieras, adoptando los avances tecnológicos para ofrecer una experiencia al usuario diferente avanzada y completa.

Algunos de los productos con los que se está innovando desde las fintech son:

  • Paytech
  • Criptomonedas
  • Gestión de finanzas personales
  • Social Trading
  • Crowdfunding
  • Factoring
  • Plataformas de comparación
  • Blockchain
  • Insurchtech
  • Entre otros

Tipos de Fintech

Finanzas personales

La Startup que entra dentro de esta tipología, tiene como objetivo mejorar o ayudar al cliente a gestionar sus finanzas personales, a través de servicios que permiten organizar sus gastos y compartir esta información tanto con el banco como con la tarjeta que maneje el cliente, es así que el cliente puede acceder a predicciones económicas o recomendaciones de ahorro con base en sus necesidades.

Este tipo de fintech, es el ejemplo perfecto para explicar por qué las empresas de banca tradicional no deben considerar a las startups financieras tecnológicas como una amenaza o competencia, ya que pueden representar una oportunidad de negocio beneficiosa para ambas partes.

Algunas de las funciones que el usuario puede encontrar al adquirir el servicio de una fintech de finanzas personales pueden ser: 

  • Administración de sus finanzas
  • Comparadores de productos financieros
  • Educación financiera
  • Asesores automáticos
  • Planeación financiera
  • Organización de gastos
  • Cronograma de pagos
  • Propuestas de inversión

Servicios de pago

Estas fintech están destinadas a facilitar los pagos a través de dispositivos móviles o digitales, ya sea para comercios online (e-commerce) o físicos, sin necesidad del uso de una tarjeta bancaria.

Esta es una de las áreas más populares, ya que el impacto tecnológico es más evidente, ahora pueden hacerse transferencias sin ni siquiera un contacto físico, es por eso que el e-commerce y las fintech de pago, han tenido un crecimiento más amplio.

Los servicios de pago desde estas plataformas pueden significar un puente entre los aliados y los clientes, ya sean nacionales o internacionales.

Criptoactivos

Además del manejo de criptomonedas, las fintech basadas en los criptoactivos, en su mayoría tienen que ver con el concepto ya popular, Blockchain.

Por un lado, están las criptomonedas, que son monedas no virtuales con un valor económico relativo que permiten hacer transacciones online sin intermediarios utilizando la criptografía como método de seguridad.

Por el otro encontramos el Blockchain, el cual es una herramienta tecnológica que permite la transferencia, protección de datos y capitales de manera segura, gracias a codificaciones y encriptaciones con las que el usuario puede realizar las transacciones que desee sin preocupaciones.

Asesoría y gestión patrimonial

Estas son las Fintech enfocadas en las inversiones más tradicionales, aunque las dos sean algo diferentes: 

Asesoría 

Se hace uso de gestores automáticos como los Robo-Advisors, los cuales hacen uso de algoritmos que les permite tomar decisiones de inversión, y según la decisión del usuario, ejecutarlas. El papel de este asesor automático es complementar o reemplazar al asesor tradicional de la banca personal.  

Si deseas saber más de procesos automáticos, haz click aqui.

Gestión

Se hace empleo de una plataforma que contacta inversores y negociantes o Traders, en esta, los participantes intercambian ideas, lo cual facilita el acceso a la información por parte de usuarios ahorradores y otros Traders o inversionistas.

Financiación alternativa

Se refiere a las herramientas de préstamos rápidos online, que también pueden hacer parte de finanzas personales.

Dentro de este grupo pueden encontrarse también las plataformas de crowdfunding, crowdlending y crowd equity.

Big data

En este grupo entran las fintech que efectúan el análisis de la big data para ofrecer informes de valor a la industria financiera, ya sea para ser utilizados para perfilación de clientes, análisis de riesgos, predicciones, entre otros.

Estas fintech son muy apetecidas en el sector de aseguradoras, es por eso que en este sector las puedes encontrar bajo el nombre de Insurtech. 

Identificación online de clientes

Esta es la rama donde encontramos las empresas que se dedican a la integración de tecnologías de seguridad que se basan en la identificación de los usuarios, ya sea por medios de identificación biométrica (la más conocida, que ya se ha integrado a los smartphones y otros dispositivos móviles).

Si deseas conocer los servicios para las Fintech, haz click aquí. 

El futuro de las fintech en Colombia y México

Comencemos por conocer el panorama de las Fintech en Colombia y México.

  • En Colombia, para octubre del 2021 se estimaba un número de 360 startups fintech y un crecimiento del 30%, según la revista Forbes.
  • En México,  para diciembre del 2021 se estimaba un número de 512 de startups fintech, con un crecimiento del 16%, según el portal Eleconomista.com.

Es así cómo podemos realizar un pequeño pronóstico de esta industria.

  • La verdad es que en ambos países el futuro de este sector es prometedor, tiene un crecimiento aceptable y está generando cientos de empleos.
  • En Colombia se verá la proliferación de tecnología financiera asiática.
  • En México, la inclusión financiera será un tema de conversación cada vez más recurrente.
  • En Colombia, se verá una entrada alta del neobanco que es una entidad bancaria completamente online la cual, el usuario solo puede acceder a ella por medio de una aplicación móvil, es decir, no cuentan con sucursales físicas.
  • México seguirá siendo uno de los principales centros de concentración de la industria Fintech.
  • En Colombia, se comenzará a hablar de leyes que regulan puntos como el crowdfunding y los cripto activos.
  • En México, las legislaciones que regulan las Fintech, respaldan el crecimiento de las mismas.

Nos dirigimos hacia un mundo más redistribuido con creación de valor fintech desde sitios antes insospechados, gracias a modelos como el capitalismo solidario, donde las empresas financieras juegan un papel fundamental en la responsabilidad social.

Las Fintech tienen como bandera brindar una experiencia del cliente única, gracias a la implementación tecnológica, es por eso que SQDM ofrece soluciones digitales y servicios enfocados a la industria financiera, si deseas saber más, contáctanos. 

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicaciones recientes

Abrir chat
👋🏻 Hola
¿Necesitas más información sobre Boomi, Bizagi o Salesforce?