integracion ERP programas

¿Qué es un ERP? Intégralo con otras aplicaciones

Año tras año, las empresas deben enfrentarse al reto de adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas, mismas que se diseñan con el fin de mejorar el servicio que estas ofrecen a través de la optimización de sus procesos, los sistemas de planificación de recursos empresariales son uno de ellos.

Con el propósito de que conozcas el ERP qué es y para qué sirve, hemos preparado este artículo.

¿Qué es un ERP?

Para responder qué es ERP es preciso mencionar el significado de estas siglas: Enterprise Resource Planing, que en español se traduce como Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales.

Este proceso consiste en un grupo de tecnologías que se emplean para la gestión y la aplicación de todos los procesos fundamentales en las diferentes áreas, y procesos indispensables dentro de una organización.

Los software ERP, se utilizan principalmente con dos propósitos: simplificar y automatizar las actividades que se realicen de forma individual dentro de las empresas, y otro tipo de asociaciones.

Con su implementación es posible obtener un mejor rendimiento cuando se   planifiquen proyectos, se realicen presupuestos, durante los chequeos de los estados financieros y otros procesos regulares que hacen parte de las actividades organizacionales.

El objetivo que cumplen los sistemas de planificación de recursos empresariales, es impulsar la eficiencia de las organizaciones empresariales, mejorando la administración de los recursos, de tal forma que puedan asegurarse tanto el rendimiento como la calidad, factores indispensables tanto para el crecimiento, como la rentabilidad de todo negocio.

Recomendamos: Transformación digital y soluciones tecnológicas

ERP, características

Los sistemas de planificación de recursos empresariales están diseñados para abarcar todos los puntos centrales de los procesos internos que operan en la empresa. Por ello, las características del ERP son las siguientes: 

Sistema de integración

Los sistemas ERP permiten su integración con otras plataformas y programas utilizados por la empresa, siendo un software accesible y no invasivo.

Base de datos común

La base común de los sistemas de planificación de recursos empresariales es uno de sus mejores atractivos, pues con ella los datos de cada departamento de una empresa se manejan bajo la misma definición. 

Ejecución de operaciones en tiempo real

Con el uso de los ERP es posible manejar distintas operaciones de manera sincronizada, con la opción de configurar su velocidad a tiempo real. 

Esto resulta muy favorable al momento de trabajar en la gestión de proyectos, además de que mejorará su toma de decisiones, pues tendrá información reciente, capaz de identificar el momento exacto en el que se presenta algún problema en algún área de la empresa. 

Automatización de procesos

Esta es la característica fundamental de los sistemas de planificación de recursos empresariales, pues con este, las empresas pueden ejecutar distintas funciones automáticamente. Gracias a esta característica, las compañías generan un mejor rendimiento en su funcionamiento.

Sistema de fácil funcionamiento

Los sistemas de planificación de recursos empresariales, no solo son unos de los más accesibles en cuanto a adquisición, sino que también resulta económico en cuanto a su mantenimiento, lo que hace que continúen posicionados como una de las opciones más empleadas por las empresas.

ERP, ventajas

Entre las principales ventajas de ERP se encuentran:

  • Mejoramiento de la calidad analítica de los procesos, sobre todo en aquellos tan importantes como las ventas, gestión financiera y el marketing.
  • Mayor disposición de la información de la empresa, en cada uno de los departamentos, áreas y procedimientos implicados.
  • Aumento de la seguridad de los datos, los cuales se alojan en una única base, contando con un acceso completamente protegido y restringido por los usuarios. 
  • Un sistema de mayor control, pues cada ejecución que realice en los programas ERP quedará registrada, esto facilita los seguimientos para su posterior análisis.

Migración de ERP a plataformas de integración en la nube

En la actualidad, los ERP están implementando los datos almacenados en la nube, debido a que dicho almacenamiento de los datos es mucho más simple de manipular y proteger.

La migración de los ERP, es una de las mejores alternativas para facilitar el manejo y almacenamiento de la información, contribuyendo así con los procesos internos de la empresa, es oportuno que se consideren algunos aspectos para que esta migración sea verdaderamente exitosa. Estos son:

  • Hacer una evaluación sobre las opciones disponibles para la migración del sistema ERP con el que cuenta la empresa a la nube.
  • Asegurarse de que se cuente con una estructura que tenga la capacidad de brindar soporte al nuevo ERP.
  • Vigilar que la empresa contratada para la instalación del nuevo ERP realice un seguimiento para certificar que este convive sin inconveniente con el resto de las plataformas.
  • Hacer un chequeo a la infraestructura de telecomunicación, para conocer si esta cuenta con la adecuada tecnología para la nueva forma de trabajo que se pretende implementar.

Recomendamos: Conoce las ventajas de la tecnología de integración

Ventajas de la migración de un ERP

La migración a la nube como soporte para otras plataformas como Boomi, ha aumentado exponencialmente durante los últimos dos años. Esto se debe a que con su uso, se evidencia los beneficios que se obtienen en cuanto a productividad y otros factores.

Las ventajas que aporta la migración a plataformas en la nube como Boomi son:

  • Mejor gestión del tiempo, ofreciendo una mayor disponibilidad de este a la hora de atender algún inconveniente que pueda surgir.
  • Mayor escalabilidad, pues podrá emplear los recursos que necesite conforme a sus necesidades.
  • Genera un sistema más ágil, con el que se garantiza la calidad en el manejo de las operaciones de los procedimientos empresariales.
  • Un sistema más seguro, ya que tienen una infraestructura digital que se adapta a las medidas de seguridad según los estándares mundiales, por lo que resguardan totalmente los datos.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer más acerca del sistema ERP y su importancia para la planificación de los procesos empresariales, la cual, no cabe duda, es sumamente significativa para obtener los mejores resultados.

Si estás considerando seriamente dar el primer paso para la transformación digital en tu negocio, te invitamos a contactarnos, pues somos una empresa que cuenta con los profesionales expertos en integración de diferentes tecnologías y plataformas con Boomi. 

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicaciones recientes

Abrir chat
👋🏻 Hola
¿Necesitas más información sobre Boomi, Bizagi o Salesforce?