Diferencia entre big data y business intelligence

Conoce la diferencia entre big data y business intelligence

El business intelligence y la big data tienen tiempo en los medios, pero su definición tiende a confundir en la toma de decisiones de una empresa. Algunas compañías invierten en inteligencia de negocios software y actualmente se encuentran confundidas acerca de si lo que hacen es correcto.

Cabe señalar que realmente estos dos conceptos no son enfoques competitivos, se trata de estructuras de tecnologías de la Información, que funcionan perfectamente en conjunto, siendo el business intelligence una capa esencial sobre big data.

¿Qué es Business Intelligence?

También se le denomina inteligencia de negocios y representa las herramientas más importantes dentro del proceso de planificación estratégica de una empresa. Con este tipo de sistema, una organización puede almacenar, recolectar, acceder y analizar datos corporativos.

De esta manera, guían a la inteligencia empresarial en las diversas áreas: atención al cliente, investigación de mercado, perfiles de clientes, rentabilidad del producto, segmentación del mercado, distribución, entre otros.

Es importante indicar que la implementación de este sistema cuenta con algunos ejemplos de inteligencia de negocios en empresas relevantes, tales como, Tesco, Coca Cola y Netflix, esta última compañía posee gran capacidad de análisis de millones de datos, los cuales le permitien conocer las preferencias y gustos a detalle de cada usuario.

Ventajas del business intelligence

  • Capacidad de análisis amplificada, combinado de información externa e interna proveniente de sistemas y fuentes.
  • Cuenta con mayor profundidad de análisis y amplia capacidad de reporte.
  • Posibilidad de remontar análisis de tiempo pasado, basado en series históricas.
  • Capacidad de hacer proyecciones a futuro basándose en toda la información.

Business intelligence: Elementos

En este apartado explicaremos el business intelligence, elementos que también se encuentran presentes en la big data.

Data Warehouse

Es una base de datos en donde se procesa y almacena un gran volumen de datos, integrada por información de diversas fuentes, tales como Twitter, Google Analytics, CRM, comentarios de blogs, etc. Todo en una sola plataforma que permita la distribución de la información preparada para su análisis.

Procesos ETL

Se trata de los procesos de tratamiento de limpieza y resguardo de forma estandarizada de la información desde las fuentes de datos (CRM, redes sociales, etc.). De esta manera, se alimenta la Data Warehouse con la información, gestionando los datos para actualizarlos sin que existan duplicaciones.

Data Mining

En este proceso se analizan los datos. Es una labor efectuada por estadísticos y matemáticos, pero existen herramientas que facilitan el trabajo a los analistas y usuarios de empresas. 

Es importante entender que la minería de datos es un proceso, no solo se debe ejecutar un algoritmo determinado para realizar cálculos o una regresión lineal.

Te recomendamos: Futuro de Business Intelligence tendencias y predicciones

¿Qué es Big Data?

El vocablo proviene del inglés y se define como big= grande y data= datos. En el campo de tecnología de la información,  el big data se considera como un conjunto de estrategias que permiten recopilar y analizar un gran volumen de datos, en ellos se detectan patrones ocultos, que a su vez, muestran datos relevantes.

Se trata de procedimientos que hacen que las empresas puedan optimizar sus soluciones digitales y tomar decisiones acertadas. Toda la información procesada incluye datos estructurados y no estructurados provenientes de diversas fuentes halladas en dispositivos móviles, redes sociales, GPS, call centers, motores de búsqueda, entre otras.

Por tal motivo, la recomendación para las empresas es combinar las técnicas de Smart data con aplicaciones convencionales como CRM, business intelligence ERP o base de datos.

Diferencia entre big data y business intelligence

Aunque estamos hablando de dos tecnologías con un objetivo casi idéntico, relacionado con el análisis de datos, existen algunas diferencias entre big data y business intelligence, tanto en el modelo operativo como en el tipo de información que analizan.

Pero sin dejar de mencionar que big data está un paso adelante en comparación con la inteligencia de negocios, pero sin el business intelligence no se habría llegado a la big data

A continuación, las principales diferencias de estas dos tecnologías y sus respectivas finalidades.

Objetivo del business intelligence

Se basan en el análisis de datos consolidados en la Data Warehouse, los cuales se encuentran estructurados en una base de datos con un conjunto adicional de formas e índices de acceso a vistas, tablas, cubos, modelo tubular, etc.

Si deseas conocer las aplicaciones del Business intelligence, haz click aquí. 

Los objetivos del big data

Están orientados a almacenar los datos en un sistema de ficheros. Las soluciones de esta tecnología en vez de llevar los datos a las funciones, se encargan de llevar las funciones de proceso a los datos.

Debido a que el análisis se centra en torno al dato, permite un mayor manejo de información y de manera ágil. Es fundamental tener presente que el último objetivo de big data es hallar el conocimiento de los datos para aplicarlo en la mejora de cualquier proceso.

Por ello, big data no es un concepto que sustituye al business intelligence, sino una herramienta adicional que ayuda a desarrollar de mejor forma los procesos de inteligencia de negocio.

¿Cuál estrategia es mejor?

Determinar cuál es mejor es difícil; puesto que, tanto el business intelligence y la big data son dos herramientas tecnológicas que se complementan muy bien; ya que, mientras el big data brinda una visión global de datos y un análisis profundo, el business intelligence ofrece a los usuarios una experiencia de datos más detallada y estructurada.

Especialmente los elementos de la inteligencia de negocios son de gran importancia al momento de ofrecer análisis avanzados fiables que además crean una solución atractiva.

Como lo hemos mencionado anteriormente el big data va un paso más allá, pero surge de la evolución del business intelligence, pues se trata de herramientas con objetivos similares, por tal motivo muchos de estos componentes de la inteligencia de negocios se encuentran también en el big data.

Sin dudarlo, el uso de estas herramientas permite que muchas empresas crezcan exponencialmente y contribuyen en la creación de un modelo de negocio que cubra las expectativas y satisfaga las necesidades de los consumidores.

Si tienes una empresa y necesitas contar con una plataforma o estrategia que integre datos y aplicaciones que ayuden a optimizar todos los departamentos de la misma, acude a SQDM,  te brindaremos información oportuna acerca de este tipo de tecnología.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicaciones recientes

Abrir chat
👋🏻 Hola
¿Necesitas más información sobre Boomi, Bizagi o Salesforce?