Usar tecnologías RPA para la automatización robótica industrial

Desde hace ya un tiempo se habla de sistemas que hacen las actividades operativas que con anterioridad hacían los seres humanos. Buscan facilitar la cotidianidad de las personas, facilitando la ejecución de las labores repetitivas, un esfuerzo más cómodo a través de la automatización de los procesos robóticos.  

Es inmensa la incidencia que estos bots o sistemas han tenido en el mundo, pues muchas plataformas disponen de automatización en sus procesos; además, los especialistas esperan que esa incidencia aumente con los años y sean las tareas más complejas las que realicen los bots. 

¿Qué es un RPA?

RPA es una tecnología basada en la automatización de procesos, entró en vigencia en los 90, cuando una compañía deseaba administrar sus procesos por medio de factores tecnológicos. 

La automatización de los procesos por medio de bots (RPA) se han convertido en factores elementales en muchas de las áreas cotidianas y empresariales, que buscan que las tareas manuales y repetitivas las realicen los bots con herramientas de gestión de procesos.

Este tipo de software puede programarse para realizar varias tareas, como ejecutar una acción, imitar, copiar y otras, siempre que se delimiten ciertos parámetros específicos.

Quienes deseen crear un bot, a partir de esta tecnología, deberán mostrarles a estos qué es lo que deben hacer y luego permitirles que lo hagan. Estos podrán interactuar bien sea con personas, o con otros programas automatizados de forma bastante similar a como lo hacen las personas. 

Lo que si los diferencia de los seres humanos es el tiempo que disponen para trabajar, ya que los bots pueden actuar 24 horas del día sin cansarse o dañarse, mientras que las personas requieren de un tiempo de descanso para retomar sus labores. 

Estos procesos automáticos tienen gran eficacia y precisión, alcanzando el 100% en cada una de sus labores. Permiten hacer cálculos, buscar datos, movilizar archivos, hacer análisis e incluso copiar y pegar en tiempo récord y de forma automatizada. 

Son fáciles de utilizar y configurar, la verdad es que resultan intuitivos, además, pueden ser personalizados; esto significa que la gestión de procesos será llevada a cabo de manera eficaz, rápida y sencilla, y las operaciones comerciales verán un incremento considerable.

Recomendamos: Conoce la diferencia entre IPA y Software RPA 

Automatización robótica industrial

Son las grandes industrias las más beneficiadas con la implementación de los RPA y la realidad es que son muchas las que ya se han ajustado a esta nueva modalidad. Los procesos empresariales suelen ser bastante monótonos, principalmente la parte administrativa, por lo que implementar la robótica ha sido la solución más certera.

La automatización robótica industrial es básicamente disponer de bots dentro de las empresas que se encarguen de realizar las tareas, que permiten manejar márgenes de error y disminuir los riesgos. 

Esta automatización es aplicable a muchos ámbitos dentro de la industria, aunque mayormente se usan en donde hay tareas repetitivas, pero no siempre es así, ya que muchos de estos bots disponen de un algoritmo que usa la inteligencia artificial, permitiéndoles a las máquinas, pensar, racionar e incluso planear una acción. 

Que estén dotados de IA significa que son capaces de desarrollar tareas complejas e ir reduciendo costos y aumentando productividad. Esta automatización no viene a suplantar a los seres humanos, sino a trabajar con ellos, facilitándoles las labores monótonas y aburridas. 

Desde el momento en que se automatiza la industria, empieza el incremento de productividad e incluso la continuidad de la misma, sin que en horas nocturnas sea necesario que la producción se detenga. 

Para implementar estas tecnologías, las empresas deben realizar ciertos análisis previos, principalmente establecer los objetivos de forma clara, además, deben seleccionar la tecnología que más se ajuste a los procesos que desea automatizar. 

Una vez que ya esté implementado el sistema, la obtención de datos y procesamiento de los mismos y la toma de decisiones ahora será más rápida, eficiente y precisa.

Conoce más sobre tecnologías relacionadas aquí. 

Beneficios de los RPA en los procesos empresariales

Las RPA son un apoyo a las grandes industrias y en general a las empresas, ya que por medio de estas se logra la automatización de procesos complejos y monótonos, pero necesarios. 

Aunque los beneficios son innumerables, se puede hablar de al menos 8 ventajas principales:

  1. Uno de los más importantes es la reducción de errores en el proceso empresarial.
  2. Por otro lado, se encuentra la disminución del daño ambiental, ya que los bots disminuyen el uso de papel y no contaminan.
  3. Disminución de gastos y costos, porque se trabaja más rápido y por un tiempo mayor. 
  4. Brindan seguridad en las industrias, debido a que su margen de falla o errores es bastante bajo. 
  5. La calidad del bien o producto a ofrecer es más elevada, pues implementan la precisión en las labores pautadas. 
  6. Genera mayor coordinación en la ejecución de tareas, es decir, todas las tareas podrán estar interconectadas y funcionar perfectamente. 
  7. No son estáticos, lo que quiere decir que con el tiempo podrán ir mejorando sus capacidades y por ende los procesos industriales ir siendo más precisos. 
  8. Son flexibles, adaptables y ágiles, por lo que los cambios no serían un problema para los robots. 

Implementar tecnologías de RPA significa el acceso a los beneficios anteriormente mencionados, y muchos más. En SQDM contamos con un equipo completo de expertos que implementarán estas tecnologías y otras plataformas que ayudarán a tu empresa a aumentar el nivel de innovación. 

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicaciones recientes

Abrir chat
👋🏻 Hola
¿Necesitas más información sobre Boomi, Bizagi o Salesforce?