La automatización de procesos de manufactura

Beneficios de la automatización en procesos de manufactura

La automatización en procesos de manufactura es la implementación de equipos y tecnología, hardware y software que sean capaces de llevar a cabo cualquier proceso de producción que sea necesario y que tomaría mucho tiempo llevar a cabo por parte del personal.

La automatización de procesos es un paso sumamente importante en cuanto a la gestión empresarial de cualquier empresa, ya que estos procesos son capaces de generar eficiencia, mayor productividad y un sinfín de beneficios que pueden verse dentro de la empresa a corto y mediano plazo.

Hoy dejamos para ti información importante sobre cómo funciona este tipo de procesos, cuál es su objetivo y cuáles son los beneficios para tu organización; así que, si ya sabes cuál es el siguiente paso que debe dar tu empresa, continua con nosotros y sigue leyendo abajo.

Te puede interesar: Usar tecnologías RPA para la automatización robótica industrial

¿Por qué usar herramientas de automatización?

Las herramientas de automatización de procesos industriales son de suma importancia para cualquiera de los sectores, sobre todo en los mercados actuales donde todo está tan globalizado y cada vez avanza más rápido, es vital mantenernos competitivos.

Es importante y se debe hacer uso de la automatización de procesos para poder mejorar el proceso del flujo de trabajo dentro de nuestra organización; además, de optimizar los tiempos de producción.

Como hemos mencionado anteriormente, las máquinas y programas que automatizan los procesos operativos de producción suelen ser programados para trabajar sin parar en ningún momento a menos que sea necesario por causas de fuerza mayor.

Con estos procesos automatizados, no existen los tiempos muertos ni decae la curva de productividad porque existe un constante ritmo de producción, gran calidad y a su vez, resolución de problemas en tiempo real, manteniendo la eficiencia en el transcurso del tiempo y sin contratiempos.

12 beneficios de implementar la automatización en procesos de manufactura

Sin dudas, existen muchos beneficios de la automatización de procesos de manufactura y el mayor de ellos es la eficiencia; dado que, estos sistemas pueden llevar a cabo una tarea repetitiva por largos periodos de tiempo de forma ininterrumpida.

Recomendamos: Automatización de procesos para el crecimiento empresarial

  1. Una de las ventajas que más llaman la atención de una automatización, es la reducción de costes, esto se debe a que estos son sistemas que son rentables económicamente y el retorno de la inversión se ve en poco tiempo; además, no requieren un mantenimiento continuo.
  2. Bien implementada, la automatización de procesos es capaz de reducir a gran escala el talento humano que lleva a cabo una misma tarea y reducir el grupo a tan solo el justamente necesario y optimizando el uso de materiales al máximo, evitando el desperdicio de materia prima.
  3. Otro beneficio que es bastante importante, es la reducción de errores a lo largo de todo el proceso de producción, lo que a su vez trae una mayor eficiencia, productividad y calidad del producto final.
  4. Los sistemas informáticos son capaces de apoyar paralelamente a los sistemas automatizados de maquinaria sin que la producción que se está llevando a cabo deba parar en ningún momento y solucionando problemas en tiempo real y mejorando la cadena de producción del producto.
  5. La automatización también trae consigo la consistencia del producto; es decir, al encontrarse automatizado todo el proceso de producción o una gran parte de ella, se puede eliminar la variabilidad en la cadena productiva.
  6. Al eliminar la variabilidad podremos tener el producto con la misma calidad por un gran periodo de tiempo, lo que resulta ser muy interesante e importante en muchos aspectos ¿Por qué? Porque quieres que tu producto siempre sea el mejor y sea recordado de esta forma.
  7. La calidad y consistencia de un producto hacen que el cliente final se convierta en consumidor frecuente y se fidelice con la marca, explicado de forma sencilla, quiere decir que mientras más clientes estén fidelizados, mayor es la cantidad de retorno del dinero.
  8. Otra de las ventajas más importantes de la automatización de procesos de manufactura, es la seguridad dentro del espacio laboral. Muchas de las tareas que se llevan a cabo dentro de estos lugares pueden poner en riesgo de forma potencial al personal humano.
  9. Sin embargo, este tipo de trabajo puede ser llevado a cabo por tecnología a gran velocidad, con una baja posibilidad de errores y manteniendo en bajo riesgo al personal.
  10. Estas herramientas son completamente seguras, la mayor parte tienen en cuenta todo lo que se refiere al diseño de la seguridad del personal, lo que reduce el riesgo de un accidente laboral.
  11. Aunque podamos creer que el automatizar los procesos de producción es algo que podemos pensar a futuro, se debe tener en cuenta que los mercados industriales son sumamente competitivos, y tener incluso una pequeña ventaja por sobre la competencia, puede hacer la diferencia.
  12. La automatización de los diferentes tipos de procesos de manufactura están estrechamente ligados a efectividad, calidad y producción continua, es decir, es prácticamente imposible el poder comparar la efectividad de un proceso que puede hacer lo mismo que nosotros, pero en menor tiempo y con menor margen de error.

Conoce nuestro servicio de automatización inteligente de procesos aquí.

Además, es importante recalcar que la visión de quienes se encuentran en este rubro está orientada a que la gran mayoría de los procesos dentro de cada empresa se encuentren completamente automatizados y hasta cierto punto puedan ser autónomos.

Es imposible negar que la contingencia que azotó al mundo hace algunos años aceleró los procesos de introducción de la tecnología a nuestros trabajos y empresas; por lo que, si tú quieres mantenerte al día en cuanto a las tecnologías de automatización que pueden impulsar a tu compañía, no dudes en comunicarte con nuestro equipo, estamos listos para ayudarte y orientarte rumbo al éxito.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicaciones recientes

Abrir chat
👋🏻 Hola
¿Necesitas más información sobre Boomi, Bizagi o Salesforce?